Los jóvenes, ¿se toman en serio su audición?

Aunque la pérdida auditiva es más común entre las personas mayores, los malos hábitos
pueden causar sordera antes de tiempo en la población más joven.

Música demasiado alta o una exposición prolongada y continua a determinados ruidos son algunas de las causas que pueden poner en peligro la audición de los más jóvenes.  

Un estudio internacional llevado a cabo por Hear the World Foundation y titulado Cómo oye el mundo nos descubre que muchos jóvenes siguen sin entender muy bien hasta qué punto corre peligro la salud de sus oídos cuando se exceden con el volumen de los auriculares o se empeñan en seguir hábitos auditivos perjudiciales

Aunque el estudio hable de los jóvenes fuera de nuestro país, es muy probable que los resultados que arroja puedan extrapolarse a los que tenemos más cerca. Al fin y al cabo, todos hemos sido jóvenes y sabemos lo excitante que resulta desafiar a la naturaleza.

Entre los datos que revela la investigación, alarma especialmente que el 60% de adolescentes y de adultos jóvenes encuestados asegure escuchar por lo menos una hora de música al día a través de los auriculares, y que de estos un 15% lo haga a un volumen muy alto o máximo. 

Aunque son los jóvenes brasileños quienes baten el récord: un 64% dice pasar por lo menos una hora escuchando música con auriculares diariamente y un 18% confiesa hacerlo durante más de cuatro.

Por otro lado, si se les pregunta sobre qué percepción tienen de la pérdida auditiva, un 38% de los americanos afirma ser consciente de que esta es irreversible, mientras que los niveles más bajos de sensibilización se encuentran en China, donde tan solo un 14% sabe que las células pilosas del oído interno no pueden repararse.

Conscientes de que es necesario concienciar mejor a las personas sobre la importancia de nuestra audición, los profesionales de Audifón estamos a tu disposición en nuestros centros auditivos para resolver cualquier duda que puedas tener y aconsejarte sobre el uso de audífonos. Ven a visitarnos y te ayudaremos.

Fuente: Audio en portada