La audición para frenar la dislexia

Un estudio revela la relación entre la capacidad de escuchar y la capacidad lectora 

Hoy somos lo que seremos mañana. Cuidar nuestra salud desde los primeros años de vida es imprescindible para gozar de una buena salud en el futuro. La prevención y el diagnóstico precoz son dos constantes que entran en juego en la salud de tus oídos. 

Sabemos que la audición está relacionada con la edad, la alimentación o con la contaminación. Pero desde hace algunas semanas, nuestra capacidad de escuchar se ha visto relacionada con una nueva variable. Investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) de San Sebastián han trazado una nueva línea de investigación que enlaza la audición con la capacidad lectora y cuyos resultados podrían abrir una nueva vía para detectar de forma precoz la dislexia en los niños

Esta nueva investigación, que se basa en medir la capacidad auditiva en los niños más pequeños, podría determinar la posibilidad de desarrollar dislexia de forma posterior. Medir la audición de cada niño antes de que aprendan a leer nos da pistas acerca de la evolución del desarrollo del aprendizaje y de su capacidad auditiva. 

La dislexia es un trastorno cognitivo neurológico que impide distinguir o memorizar letras o palabras y que manifiesta una comprensión lectora limitada. Tras las mediciones pertinentes, se ha demuestra que a mayor capacidad auditiva mayor es la capacidad lectora, y viceversa. Pero lo que este estudio ha revelado es que los niños que no procesan las ondas sonoras de frecuencia baja como son los tonos, acentos o las diferentes entonaciones del lenguaje de forma óptima, presentan mayores dificultades para decodificar todos los fonemas y palabras. 

Con este estudio se presenta la relación entre la capacidad auditiva de los niños y su habilidad para aprender a leer queda más que patente a la hora de hacer frente a una futura dislexia. La prevención ante cualquier tipo de problema auditivo es una de las metas para Audifón. Impulsar acciones para concienciar sobre la importancia de la salud auditiva forman parte de la vocación e implicación impregnada en cada trabajador de Audifón

Aunque somos especialistas en el cuidado de la salud auditiva de nuestros mayores, no dejamos de lado la salud de los más pequeños de la casa. Cuidamos de la salud auditiva infantil poniendo a tu disposición los mejores consejos sobre cómo detectar la sordera en bebés o explicando cómo el peso de los bebés puede influir en el deterioro de su audición en la vida adulta.  

No queda duda: tan importante es revisar la salud auditiva en los más pequeños como en los más mayores. Si en los recién nacidos se realiza el cribado neonatal auditivo para detectar la sordera, en los más adultos la audiometría es la prueba clínica que determina si la pérdida auditiva está afectando a tus oídos. 

Si tú también crees tener algún síntoma de pérdida auditiva, en nuestros centros auditivos Audifón te atenderemos con los mejores consejos y la tecnología más más avanzada para cuidar de tu salud auditiva. ¡Ven y te daremos la solución perfecta para tu pérdida de audición!