Noruega desarrolla un programa de 'auto-ajuste' para audífonos

La adaptación al audífono es tan importante para el paciente que los expertos trabajan diariamente para hacerla más sencilla.

Adaptar correctamente tu audífono es fundamental para que disfrutes de él. Ahora, en Noruega, un equipo de investigadores desarrolla una herramienta para autocalibrar el dispositivo.

Si eres usuario de audífonos sabrás que el ajuste de estos aparatos conlleva un proceso. Sentirse cómodo con una prótesis auditiva es fundamental para disfrutar de la audición, y esto lo saben bien en Noruega, donde hasta 700.000 personas sufren algún tipo de discapacidad auditiva.

Precisamente para satisfacer las necesidades individuales de cada persona que utiliza audífonos un equipo de investigación del Grupo SINTEF está desarrollando una herramienta de "auto-ajuste" gracias a la cual ellos mismos podrán calibrar sus dispositivos.

El proyecto, conocido como ABRUMED, se lleva a cabo en el laboratorio de acústica de SINTEF mediante una mesa con un monitor de pantalla táctil que permite mostrar imágenes sonoras y un simulador de sonido para construir dichas imágenes.

Las imágenes sonoras representan situaciones que un usuario puede encontrarse diariamente. Se crean bandas de sonido reales para replicar ambientes cotidianos, como una cafetería con su multitud de ruidos y ecos o la conducción de un vehículo y el tráfico de fondo.

ABRUMED consta actualmente de tres partes: un simulador que reproduce sonidos, una función guiada de ajuste preciso controlada por el usuario y una función de audiometría vocal que pone a prueba la capacidad de este para entender el habla con ruido ambiente.

Aún pendientes de que se comercialice este equipo simulador, en Audifón estamos orgullosos de poder ofrecer desde hace mucho a nuestros clientes el mejor servicio de adaptación al audífono totalmente gratuito. Si tienes cualquier duda o consulta estamos a tu disposición en nuestros centros auditivos, en el 902 303 306 y el 91 436 25 99. 

Fuente: ANA