Nuevo protocolo para la sordera infantil

FIAPAS y el Real Patronato sobre Discapacidad trabajan por mejorar la atención temprana de la discapacidad auditiva en los niños.

Porque la salud auditiva de los más pequeños es sin duda lo más importante, los organismos responsables trabajan en nuevas vías de detección que aseguren un correcto tratamiento.

Parece que los esfuerzos por tratar la pérdida de audición infantil se han visto intensificados. Un nuevo convenido de colaboración recién firmado por La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y el Real Patronato sobre Discapacidad nace para desarrollar un protocolo mejorado que detecte la pérdida auditiva en los niños. 

El bautizado como 'Proyecto para favorecer el diagnóstico etiológico orientado a la atención temprana de la sordera infantil' se plantea como una revisión del actual Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil, aprobado hace doce años y vigente en todas las comunidades autónomas. En la línea de mejora de las fórmulas de detección de la pérdida auditiva en los más pequeños, el proyecto está enfocado a aquellos casos que, junto a la evaluación audiológica, precisen de otro tipo de estudios, queriendo evitar así demoras en el establecimiento de la atención temprana y molestias innecesarias a las familias.

Con este nuevo convenio se quieren promover criterios de consenso para valorar la aparición de la pérdida auditiva: si esta es aislada, si se encuentra integrada en un síndrome o si se trata de un trastorno asociado a otras enfermedades o déficits. Será una forma de evaluar los diferentes casos con la importancia precisa que cada uno requiera, afinando por tanto en el diagnóstico y el tratamiento. 

Ya hemos hablado en otras ocasiones en este espacio de actualidad sobre la importancia de la detección de la sordera y las posibles causas de la pérdida adución en los niños, por lo que esto supone un nuevo paso que queremos celebrar desde Audifón.

Fuente: EP