Tinnitus o acúfeno

Este molesto pitido es un problema auditivo para muchas personas en el mundo.

El tinnitus o acúfeno consiste en un zumbido en los oídos
que no responde a una causa externa.

¿Sabías que una tercera parte de las personas adultas del mundo han experimentado esta patología del oído en algún momento de sus vidas?

Para comenzar, hay que dejar claro que el tinnitus no es una enfermedad como tal. Realmente los acúfenos son los síntomas de otros problemas de salud auditiva. Su causa es normalmente imposible de conocer.

No obstante, entre las causas que pueden inducir a padecer tinnitus se encuentra, por ejemplo, la exposición a ruidos demasiado fuertes, enfermedades como la de Ménière, lesiones en la cabeza, la pérdida de audición o hábitos tan poco saludables como fumar cigarrillos o consumir demasiado café. Para saber con certeza si se sufre esta patología auditiva lo más recomendable es el diagnóstico de un especialista en audiología.

Los acúfenos pueden producirse en un oído o en la cabeza, pero no provienen de ninguna fuente externa de sonido. La mitad de los pacientes que lo padecen, lo sufren en un oído; y la otra mitad restante lo percibe en los oídos y también en la cabeza. 

Este problema auditivo se sufre de forma subjetiva. Dos personas pueden tener acúfenos con las mismas características, pero percibirlos de forma diferente. En los casos más extremos, la persona que padece acúfenos puede desarrollar hiperacusia llegando a no soportar sonidos con una potencia normal. 

Hoy en día, esta patología auditiva no tiene cura. Pero sí existen determinados tratamientos que aminoran los efectos de estos rugidos, pitidos, silbidos o zumbidos.