Pérdida auditiva en músicos

La exposición a volúmenes muy altos durante mucho tiempo puede suponer una gran amenaza para la salud auditiva

Es una de las profesiones más arriesgadas en lo que al cuidado de la salud auditiva se refiere. Se calcula que aproximadamente un 50% de los que se dedican a ello sufren algún tipo de pérdida auditiva. Y es que la música parece la profesión perfecta, cualquiera que se dedica a ella, se dedica a vivir de su hobbie, pero no siempre todo es tan bonito.

En la actualidad la exposición de la mayoría de la población a volúmenes excesivos de ruido es muy elevada. La contaminación acústica, sumada al volumen de los auriculares y determinadas formas de ocio hacen que nuestra capacidad auditiva peligre, perdiendo audición cada vez más pronto.

El caso de los músicos es un claro ejemplo de la falta de protección acústica, y aunque muchos están concienciados con este tema, otros tantos ya han comenzado a sufrir los primeros síntomas.  Y es que pueden llegar a exponerse entre 2,5 y 8h diarias a sonidos que superan los 80 decibelios (dB), rozando en muchas ocasiones los 110dB, niveles altísimos teniendo en cuenta que el umbral del dolor está situado en los 120dB. El uso de protectores auditivos puede reducir el impacto del sonido en el oído entre unos 15 y25dB.

A causa de estas exposiciones la lista de músicos que sufre algún problema auditivo es bastante larga, lo que pone en serio peligro su carrera profesional. Desde acúfenos hasta perdidas de audición absolutas, algunos ejemplos de ello son:

  • Brian Jhonson (AD/DC): A sus 68 años el cantante de este legendario grupo reconoce sus problemas auditivos como consecuencia de no haber protegido sus oídos durante su trayectoria en la música. Esto, sumado además a su afición por las carreras de coches de gran cilindrada, ha hecho que se potencie aún más sus problemas de oído, llegando una vez incluso en una de estas famosas carreras a sangrarle los oídos por el nivel excesivo de ruido.
  • Josele Santiago (Los Enemigos): El vocalista y guitarrista se quedó completamente sordo del oído derecho a causa de soportar ruido durante muchos años. 
  • Phill Collins: En 2011 anunciaba su retirada de los escenarios a causa de su progresiva pérdida auditiva que le impedían seguir componiendo y cantando. 
  • Noel Gallagher (Oasis): Comunicó recientemente su preocupación por sus problemas auditivos al hacerse un escáner como consecuencia de los zumbidos que sufría. Los acúfenos empezaban a pasarle factura a 20 años dedicados exclusivamente a la música.
  • Eric Clapton: El ilustre cantante lleva más de 10 años conviviendo con un silbido permanente en sus oídos; los famosos acúfenos. Reconoce su excesiva exposición a elevados índices de sonido, lo que ha propiciado una patología muy común entre este gremio.

El uso de protectores auditivos cuando es inevitable estar rodeados de mucho ruido es imprescindible. Un estudio realizado por el Observatorio de Prevención Auditiva para los músicos (OPAM) afirma que solo 1 de cada 4 músicos utiliza este tipo de protectores o tapones. Lo que supone un porcentaje considerablemente bajo si se tienen en cuenta las consecuencias provocadas.

Los daños por el ruido se almacenan en la cóclea y provocan un déficit auditivo progresivo. Además de estos problemas pueden producirse: fatiga auditiva, cefaleas, disminución de de la discriminación auditiva o irritabilidad.

Cuando la pérdida de la capacidad auditiva aumente desde Audifón recomendamos el uso de audífonos, ya que pueden mejorar la calidad de vida del paciente. En cualquier caso recomendamos la prevención constante y ponemos de manifiesto la importancia de disfrutar de una buena salud auditiva para no ver frenadas nuestras tareas cotidianas.