Las personas que no oyen pueden sufrir psicosis

A la larga una mala audición repercute muy negativamente en la salud de una persona, hasta el punto
de llevarla a padecer serios problemas psicológicos.

Un estudio reciente que se basa en varias investigaciones realizadas sobre el tema revela una estrecha relación entre la pérdida de audición y la psicosis. Te contamos todos los detalles a continuación.

Uitilizar audífonos para oír correctamente significa mucho más que volver a escuchar todos los sonidos que nos rodean. Su uso es fundamental para evitar situaciones de gran riesgo psicológico, entra las que, como apunta un reciente estudio, puede estar la psicosis.

El estudio es en realidad una revisión de varias investigaciones publicadas que parecen indicar una fuerte relación entre la pérdida auditiva y las posibilidades de sufrir esta enfermedad mental. Y aunque, por fortuna, el porcentaje de los pacientes que padecen trastornos psicóticos por esta causa no es demasiado alto, lo cierto es que se trata de un factor de riesgo que debería animarnos a cuidar lo máximo posible nuestra salud auditiva.

Alucinaciones, delirios y otros síntomas de la psicosis pueden llegar a manifestarse, según los mencionados estudios, en las personas con problemas de audición. Entre las posibles causas que barajan los investigadores está, por ejemplo, el aislamiento al que se ven sometidas a veces, una consecuencia de su incapacidad para participar en las conversaciones al no escuchar correctamente.

En este sentido, los expertos creen que es urgente evaluar y tratar lo antes posible los problemas de sordera de los pacientes psicóticos o de las personas con gran riesgo de serlo; para ello, el papel de los audífonos para el oído es indispensable, siendo como son una herramienta perfecta para volver a oír bien fácilmente.

Además, en Audifón somos partidarios de la prevención del déficit auditivo y por eso ofrecemos a todos nuestros pacientes mediciones audiométricas totalmente gratuitas. Acude ya a cualquiera de los 35 centros que tenemos en España, pide tu audiometría gratis y confía en nuestros profesionales para cuidar tu audición.

Fuente: Hear It