¿Qué es la presbiacusia?

Con el paso de los años el ser humano llega a perder varias de sus facultades, entre ellas la de la audición.

Pero la presbiacusia no es el fin del mundo: gracias al uso de audífonos
nuestra audición aún tendrá una segunda vida. 

La presbiacusia es la disminución de la capacidad auditiva que se produce con el envejecimiento. Este tipo de pérdida auditiva empieza a manifestarse entre los 20 y 30 años y es a partir de los 50 años cuando se agrava.

Es importante diferenciar que, así como la hipoacusia sí puede estar relacionada con una patología del oído, la presbiacusia se debe únicamente a un desgaste de nuestro sistema auditivo. Fundamentalmente se produce en el oído interno y en el nervio auditivo y es consecuencia del paso del tiempo y de la edad.

Esta pérdida de audición progresiva es una patología común entre las personas más mayores. El uso de audífonos o prótesis auditivas es la solución más eficaz para la presbiacusia. Cada audífono se adapta a las necesidades auditivas de cada persona y gracias a su implantación en el oído mejora la calidad de vida de las personas con pérdida de audición.

Que no podamos recuperar esa facultad para oír que disfrutamos en la juventud no significa que tengamos que renunciar a todo lo que nos queda por escuchar: usar audífonos es hoy por hoy la manera más sencilla de conservar la salud auditiva.

Comprobar si el paciente padece presbiacusia es muy sencillo gracias a estas tres pruebas: la otoscopia (exploración visual del oído), audiometría tonal liminar (evaluación de la intensidad de los tonos a través de unos cascos) y audiometría verbal, donde la persona debe repetir palabras de dos sílabas.

Ante los primeros síntomas de esta falta de audición, como no escuchar correctamente las conversaciones en ambientes con mucho ruido o la sensación de tener acúfenos se recomienda acudir a un audioprotesista para que evalúe el grado de presbiacusia. Estos profesionales evaluarán cómo avanza la presbiacusia y aportarán las mejores soluciones y tratamientos a tu problema auditivo.