La pérdida auditiva en los festivales

Dale a tus oídos la protección adecuada para disfrutar y escuchar la música al aire libre

El ruido y la pérdida auditiva están íntimamente relacionados. Si eres de los que te gusta recorrerte todos los festivales de España, hazlo siempre con la protección auditiva conveniente. 

La época de festivales está a la vuelta de la esquina. Los conciertos al aire libre están a punto de darse cita y tus oídos deben estar preparados para la exposición continua a ese tipo de sonidos. La asistencia a estos y otros eventos de ocio junto con la contaminación acústica suponen un riesgo para tu salud auditiva. Por ello, se recomienda que vigiles el estado de tus oídos antes de acudir a estos eventos este verano. 

El oído es un órgano sensible y muy delicado y el único que nos permite percibir los sonidos. Si somos asiduos a acudir a festivales de música y de forma continua, cuantas más veces nos expongamos a ruidos fuertes, más posibilidades existen de que el oído sufra. Por lo que si tenemos apuntado en la agenda asistir a varios festivales este verano es muy importante revisar en qué estado se encuentra tu salud auditiva. 

La prolongada exposición a sonidos muy altos puede provocar daños en los oídos del público asistente. Los consumidores de estos conciertos multitudinarios suelen padecer problemas auditivos pasajeros que desaparecen pasadas las 16 o 48 horas. Muchos de estos daños se producen por no haber tomado las precauciones auditivas adecuadas.

El público que disfruta de esta celebración de la música suele ser joven. Esta sobreexposición (que suele durar varios días seguidos) se añade a los malos hábitos auditivos como escuchar música en auriculares a volúmenes muy altos y no proteger los oídos de ruidos demasiado fuertes. La pérdida auditiva no va unida únicamente a la edad, sino que también puede darse entre la población más joven. Varios estudios han demostrado que uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 44 años, padece algún tipo de pérdida auditiva. Y es una dolencia común entre los músicos y los consumidores de festivales y conciertos. 

Para evitar cualquier tipo de riesgo, los expertos en audición recomiendan hacer uso de protectores auditivos y tapones para los oídos mientras se está expuesto a ruidos o a la música en vivo. Además de tener siempre en cuenta los consejos para el cuidado del oído. Así, con buenas prácticas, podemos evitar sufrir falta de concentración, malestar, dolor de oídos y una progresiva pérdida de audición. Así como la aparición de acúfenos en los casos más graves. 

Revisa tu audición antes de ponerte en ruta para vivir los festivales con una buena salud auditiva. En nuestros centros auditivos Audifón podrás hacerte un chequeo auditivo para disfrutar del verano y de la música. Nuestros oídos son para toda la vida, no permitas que los conciertos y festivales sean una amenaza para tus oídos. ¡Disfruta de tus aficiones con la protección auditiva adecuada!