5 pruebas para detectar la pérdida auditiva

Determinar si oímos correctamente es sencillo gracias a estas pruebas auditivas

A veces nuestro sistema auditivo es incapaz de captar ciertos estímulos sonoros. Cuando esto ocurre, estamos ante un caso de pérdida auditiva. Una patología que suele ir asociada a la presbiacusia pero que también puede darse en gente más joven o incluso en los más pequeños.

Aproximadamente una de cada cinco personas adultas padece algún tipo de pérdida auditiva. Vivir con esta disfunción auditiva constituye una verdadera barrera en la comunicación con las personas que nos rodean. Corregir ese déficit de audición facilitará nuestros hábitos y tareas del día a día. La detección precoz es vital para poner solución a los problemas auditivos que puedan surgirnos. Averiguar si vivimos el día a día con pérdida auditiva es sencillo gracias a un conjunto de pruebas que te mostramos a continuación: 

  • La audiometría clínica o audiometría tonal determina el grado de audición. Es la prueba perfecta para evaluar si estás sufriendo pérdida auditiva. Durante la realización de esta prueba, se analiza la tonalidad del sonido y el umbral auditivo del paciente. Se realiza bien por vía aérea (se tapona un oído y se comprueba si se escuchan todos los sonidos en el otro) o por vía ósea (mediante un objeto que vibre, como un diapasón que es golpeado suavemente cerca de las orejas para examinar la capacidad auditiva). Esta prueba audiológica se realiza en las cabinas de audiometría especialmente diseñadas y equipadas para chequear tu salud auditiva que se representa con una curva gráfica llamada audiograma. Para comprobar si la salud de tu oído es la correcta, la audiometría es el examen auditivo que necesitas.
  • La timpanometría no es una prueba auditiva en sí, sino una medida de transmisión a través del oído medio. Mide cómo reacciona el tímpano ante los cambios de presión de aire en el conducto auditivo. El proceso es el siguiente: se introduce un instrumento timpanométrico en el canal auditivo que mide la variación de presión que va emitiendo en el oído. La timpanometría evalúa la salud del tímpano y del oído medio y sus resultados deben ser comparados con los que transmita la audiometría. 
  • La logoaudiometría es una de las fases de la audiometría. Por lo que también se la conoce como audiometría verbal. Con este determinado test, los audiólogos miden la comprensión verbal que el paciente es capaz de comprender a través de un discurso repetitivo de fonemas, palabras o frases. Mediante unos auriculares, el paciente recibirá ese conjunto de palabras y deberá repetirlas según lo que haya entendido. La logoaudiometría evalúa si los daños o problemas en la audición afecta a la comprensión del lenguaje. 
  • Para medir cómo responde el oído al sonido, los expertos en audición recomiendan la realización de una impedanciometría. Esta prueba valora cómo se comporta la onda sonora en el oído medio a través de la introducción de una sonda en el oído externo. Se trata de un estudio que no necesita la participación activa del paciente a diferencia de la audiometría.
  • Por último, si crees que tu audición ha cambiado en los últimos meses y crees que no escuchas correctamente, desde Audifón te proponemos contestar a las preguntas de nuestro test auditivo online. Un sencillo cuestionario para comprobar si debes revisar tu audición. 

Estas pruebas clínicas son necesarias para determinar si una persona padece pérdida auditiva y saber cuál es su grado de gravedad. Aunque la edad y el paso del tiempo sean un factor determinante en la manifestación de la pérdida auditiva, nuestros expertos en audición recomiendan tener muy en cuenta la prevención. Ya que gracias a esa prevención, se puede examinar el grado de audición y poner solución a los problemas auditivos antes de que se agraven.

Si has experimentado o conoces a algún familiar con signos de manifestar pérdida auditiva, las cinco pruebas anteriores sirven para detectar si estás sufriendo algún problema auditivo. En Audifón puedes solicitar una audiometría totalmente gratuita y consultar a nuestro equipo de audioprotesistas cualquier duda relacionada con tu salud auditiva. 

En cualquiera de nuestros centros auditivos Audifón, totalmente reformados y equipados con la última tecnología, el cuidado de tu salud auditiva está en buenas manos.