¿Qué es el Trastorno del Procesamiento Auditivo Central?

El TPA es una disfunción en el procesamiento de la información auditiva que puede presentarse en diferentes grados.

El Trastorno del Procesamiento Auditivo Central en los niños puede ir acompañado de un déficit de atención o de malos hábitos de escucha y conviene detectarlo y tratarlo lo antes posible.

Esta disfunción a la hora de procesar la información auditiva suele ser identificada por los profesores en el aula. Muchos de ellos se dan cuenta de que algunos alumnos, aunque presenten índices de audición normales en sus revisiones de otorrinolaringología, tienen dificultades para oír en entornos especialmente ruidosos, no diferencian bien los fonemas o no consiguen mantener su atención en determinadas actividades.

Se trata de una discordancia entre nivel de audición y capacidad auditiva y se debe a que, para oír bien, además de detectar el sonido a través del oído tenemos que procesar correctamente esa información sonora.

Según la Asociación Americana del Habla, el Lenguaje y la Audición, el Trastorno del Procesamiento Auditivo Central es  la "alteración de todos o algunos de aquellos procesos y mecanismos auditivos responsables de los siguientes fenómenos conductuales: Localización y lateralización del sonido, discriminación auditiva, aspectos temporales de la audición (resolución temporal, enmascaramiento temporal, integración temporal y ordenamiento temporal), desempeño auditivo frente a señales acústicas competitivas".

Este trastorno puede presentarse en los niños en varios grados:

  • Leve, en aquellos con un adecuado desarrollo del lenguaje pero que han sufrido otitis de repetición durante el periodo de adquisición del lenguaje y presentan como consecuencia una alteración en su conciencia fonológica y malos hábitos de escucha.
  • Grave, en el caso de niños con procesos cognitivos más complejos cuyo estudio no es solo auditivo, sino que abarca todas las áreas cognitivas, atencionales, psicológicas y del lenguaje. 

El tratamiendo del Trastorno del Procesamiento Auditivo Central es diferente para cada niño y debe estar enfocado a la mejora de la discriminación auditiva (sobre todo en ambientes ruidosos), en la memoria auditiva, los hábitos de escucha, la atención auditiva y la capacidad de priorizar la palabra ante el ruido.

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Fuente: LaRioja.com