¿Qué hace un audioprotesista?

Es el técnico sanitario autorizado que adapta los audífonos a tus oídos y vigila tu salud auditiva

El audioprotesista es el único especialista que puede realizar un control técnico de tu audífono y de tu salud auditiva. Tus oídos se merecen el mejor de los cuidados para poder escuchar todos los sonidos. 

Se calcula que en torno a un 8% de la población española sufre de pérdida auditiva según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos tres millones de personas conviven con una situación donde su audición falla y a la que es necesario dar una solución. 

Además, según el último informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España es el segundo país con mayor esperanza de vida. La edad media de vida de los españoles es de 83 años casi 3 años superior a la media y ocupa también los primeros puestos en esperanza de vida por encima de los 65 años. Por lo que la atención a nuestros mayores y sobre todo la prevención, se convierten en imprescindibles para que dispongan de una calidad de vida en las mejores condiciones. 

La prevención auditiva es una de las prioridades en cuanto a la atención temprana de tus oídos. El audioprotesista es la persona cualificada que revisa tu salud auditiva como experto formado en audiología, y que se encarga en primer lugar de la adaptación de los audífonos. 

Para valorar la capacidad auditiva del paciente, el audioprotesista necesita realizar una prueba auditiva como es la audiometría. Esta revisión auditiva que se realiza por vía aérea u ósea tiene la misión de detectar cualquier síntoma de hipoacusia o determinar el nivel de pérdida auditiva. 

Una vez realizadas las pruebas auditivas pertinentes y valorado el ajuste de los audífonos, el audioprotesista debe continuar con un seguimiento del paciente y de la evolución de su audición. Se hará cargo de controlar el mantenimiento de los audífonos para que vuelvas a oír los sonidos que creías perdidos. Tanto la rehabilitación auditiva como el entrenamiento auditivo son tareas fundamentales para ayudar a tu sistema auditivo a reconocer y escuchar los sonidos. 

Además de ajustar los audífonos a cada necesidad auditiva, el audioprotesista gestiona el centro auditivo así como la reparación y mantenimiento de las prótesis auditivas. A su vez, es parte del proceso para restablecer la audición de aquellos que han dejado de oír bien.  

En definitiva, un audioprotesista puede ayudarte a poner solución a tus problemas auditivos y aconsejarte sobre el producto o audífono que mejor se ajuste a las patologías de tu oído. Te ayudará a elegir qué tipo de audífonos existen y lo ajustará para que el paciente esté lo más cómodo posible. 

La salud auditiva se ha convertido en estos últimos años en una preocupación global. Tanto es así, que la Asamblea Mundial de la Salud advirtió de la importancia global sobre la prevención de la pérdida auditiva y la sordera. La sociedad necesita disponer de los mecanismos necesarios para mejorar su salud auditiva y Audifón, como referente en concienciación sobre salud auditiva tiene todas las respuestas a tus dudas sobre audición.  

Ante esta preocupación, pon la salud de tus oídos en manos de un audioprotesista. Es el único profesional autorizado para hacerte las pruebas auditivas y adaptar tus audífonos. Visita nuestros centros auditivos Audifón equipados con las últimas tecnologías y sigue sus consejos para encontrar el audífono que mejor se adapte a ti y cada problema auditivo y vuelve oír como te mereces.