Regalos de Navidad para niños con discapacidad auditiva

Las últimas encuestas demuestran que llevar audífonos no es un motivo de vergüenza, sino la solución ante la pérdida auditiva.

Se acerca la Navidad y seguro que aún tienes dudas sobre qué regalar estas fechas. A continuación te mostramos los mejores regalos para los niños que sufren pérdida auditiva.

La Navidad es sinónimo de ilusión y de cercanía. Durante estas fechas nos sentimos muy próximos los unos a los otros y los niños desbordan alegría. Es hora de hacer balance y ver si hemos sido buenos o no. Y a la hora de hacer la lista de regalos navideños, siempre surgen dudas.

Lo más importante en los primeros años de cualquier niño, es la educación. No sólo a nivel social y escolar, sino que debemos enseñar a nuestros hijos a cuidar de sí mismos y a ser independientes en un futuro que, aunque nos resistamos a creerlo, está más cerca que lejos. A cualquier niño o niña, le enseñamos cómo debe comportarse, que hay que llevar una dieta equilibrada, que esto o aquello hace daño, etc. Pero, ¿qué ocurre con el cuidado de los oídos?

Ya hemos comentado alguna que otra vez, que de las 360 millones de personas que sufren sordera en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, 32 son niños. Pero sobre todo cabe destacar que la OMS insiste en que una detección temprana y un  buen cuidado de los oídos a modo de prevención, podrían evitar la mitad de los casos de pérdida auditiva.

El cuidado del oído se basa en realizar revisiones anuales y en prestar atención a las señales de alarma. Te recordamos que en cualquiera de los centros Audifón, puedes solicitar tu audiometría gratuita para comprobar el estado actual de tu audición y poder diagnosticar con tiempo cualquier problema en el sistema auditivo que se encuentre.

Como decíamos, una buena educación para los más pequeños sobre cómo cuidar nuestra salud auditiva o cómo adaptarse al uso de audífonos, puede ser de gran ayuda. Si tu hijo o tú estáis pensando en pedir estas Navidades un iPad, esta aplicación no puede faltar en vuestra pantalla de inicio.

Se llama Phonak Leo – Interactive Stories for Ipad, y está basada en dos historias diferentes y completamente interactivas. En ellas, el personaje enseña a los más pequeños el uso y las ventajas de usar audífonos y cómo esta tecnología puede ayudarles a divertirse más y rendir mejor en el colegio. Esta aplicación cuenta con ilustraciones en color, sonido ambiente y está disponible en ocho idiomas distintos, entre ellos el castellano.

Las nuevas tecnologías están a la orden del día y son una parte muy importante de nuestras vidas actualmente. Por ello, hace algunos meses la Universidad de Queensland School of Health and Rehabilitation Sciencies inició una colaboración con el Hearing Cooperative Research Centre, pertenieciente a la Univesidad de Melbourne.

El objetivo de este estudio es conocer cómo interactúan las personas con pérdida auditiva con las nuevas tecnologías, ya sea internet, las diferentes aplicaciones móviles que van apareciendo, el correo electrónico o incluso las videoconferencias. Una vez conocido la relación con estos dispositivos, el objetivo final es implementar y diseñar fórmulas que mejoren su experiencia de usuario.

Si quieres alejarte de dispositivos electrónicos en tu lista de deseos para esta Navidad, a continuación te mostramos una serie de juguetes y juegos de mesa perfectos para niños con pérdida auditiva.

STOP, persona, animal o cosa consiste en pensar y decir palabras que pertenezcan a la categoría correspondiente. Estas palabras deben empezar por la letra que aparece en el pulsador, por lo que el niño debe prestar atención tanto al juguete como a lo que se está diciendo.

Otro juguete muy interesante para estas Navidades puede ser Zingo Bilingüe. Este divertido juego de mesa consiste en unir palabras con sus imágenes correspondientes. Además, las palabras aparecen tanto en castellano como en inglés, fomentando así el aprendizaje de este idioma extranjero.

Story Cubes está compuesto por una serie de dados que contienen en cada una de sus seis caras un icono diferente. Al lanzarlos, se deben crear diferentes historias basadas en los dibujos que hayan aparecido.

Fomentar la inclusión y el desarrollo de los niños con pérdida auditiva es fundamental para el desarrollo del pequeño. En Audifón seguimos insistiendo en la necesidad de una buena prevención. Por ello, en cada uno de nuestros centros auditivos repartidos por toda España podrás encontrar las técnicas más vanguardistas y al equipo más cualificado para que tu salud auditiva esté en las mejores manos.