Robótica para estudiantes sordos

La robótica es una de las asignaturas más demandadas hoy en día. Un programa colombiano imparte esta disciplina a estudiantes con discapacidad auditiva.

Más de 360 millones de personas de todo el mundo padece algún tipo de pérdida auditiva o sordera. Este proyecto colombiano ha decidido acercar la robótica a aquellos no pueden oír bien.

La inclusión de las personas con discapacidad auditiva es una tarea aún pendiente en muchos aspectos de la vida diaria de la sociedad. Poco a poco, se van dando los pasos necesarios para conseguir que las personas sordas no se queden al margen del día a día.

Quien ha dado un paso de gigante en esta tarea ha sido la Universidad ECCI de Colombia. El profesor Tito Nuncira ha sido el impulsor de integrar a 15 estudiantes sordos en su clase de ingeniería robótica. Estos estudiantes trabajan junto a otros 15 alumnos en el semillero de investigación robótica.

Hay muchos aparatos en este tipo de aulas que fueron concebidos únicamente para personas que oyen bien. Por ejemplo, el multímetro y el voltímetro sirven para medir tanto la resistencia como la intensidad de la corriente eléctrica que se está aplicando. Para indicar que ha finalizado su medición, emite un sonido en forma de pitido durante alrededor de tres segundos.

Sin embargo, una persona con discapacidad auditiva no puede controlar esta monitorización. Para ello, el profesor Nuncira propone otras medidas alternativas como pueden ser las notificaciones en una pantalla. Es necesario resaltar que este proyecto de conjugar a personas con pérdida auditiva con otras que no padecen sordera es pionero no sólo en el país cafetero, sino en toda Latinoamérica.

El taller de robótica se imparte los sábados y al principio formaban parte de él tan sólo tres individuos. Dos años después, más de 35 personas entre profesorado y alumnado acuden cada sábado para llevar a cabo proyectos robóticos. Uno de los más famosos es el que tiene relación son el sumo entre robots.

Esta modalidad, al igual que sucede en la practicada por personas reales, está distribuida y clasificada por peso. Consiste en echar del área de lucha al adversario y es muy popular en todo el mundo. El semillero de robótica del profesor Tino Nuncira participará en la gran competición conocida como All Japan Robot Sumo. Los integrantes de su clase competirán en la categoría de tres kilos y tienen altas posibilidades de pasar a la final.

En Audifón apostamos fuerte para que las personas con pérdida auditiva se integren en el día a día de la sociedad sin ninguna dificultad. Y una de las principales formas es el uso de audífonos. Sin embargo, uno de los principales obstáculos que se interponen entre la utilización de estas soluciones auditivas y los jóvenes, es ese temor completamente infundado a sentirse diferentes.

A día de hoy el diseño de los audífonos ha cambiado muchísimo, haciendo que pasen completamente desapercibidos. Estos dispositivos han evolucionado mucho con el paso de los años, dando lugar a audífonos de última generación que podrás encontrar a tu disposición en cualquiera de los centros Audifón.

En los tiempos que corren, la rutina normal de cualquier persona es un ir y venir constante. Los nuevos audífonos digitales se ajustan perfectamente a cualquier necesidad del usuario, incluso a las actividades deportivas. Como decíamos, pasan completamente desapercibidos por lo que pasan inadvertidos tanto en el entorno social como de ocio.

Por si lo desconocías, desde Audifón llevamos a cabo diferentes acciones para mejorar la concienciación sobre la importancia de la salud auditiva y para implementar la inclusión de las personas con pérdida de audición.

Las personas que no pueden oír bien, se encuentran a diario serias dificultades para desenvolverse con naturalidad y autonomía. Por ello desde Audifón impulsamos diferentes campañas y acciones para concienciar a la sociedad sobre la importancia de revisar su audición al menos una vez al año y, sobre todo, impedir cualquier tipo de exclusión de aquellas personas con pérdida auditiva.

Actualmente formamos parte de diferentes asociaciones y entidades colaboradoras que luchan por la concienciación y la implicación con los más pequeños y la tercera edad. La fundación Audifón se ha comprometido en su mayor parte con proyectos sanitaros e incluso enfocados a la donación de audífonos y material relacionado.

Para ello se creó el proyecto ‘Ayuda para Uganda’, el cual fue creado por Audifón en colaboración con la asociación CESAL. Cabe destacar que el Doctor Edward Turitwenka, otorrino del Hospital Mulago de Kampaña, fue el primero en impulsar este proyecto. Tomó esta decisión al contemplar que únicamente había ocho otorrinos para acoger a 28 millones de habitantes. De esos 28 millones, se calculaba que un millón de niños padecían hipoacusia congénita. Puedes consultar todas las ONGs con las que colaboramos aquí.  

No olvides que revisar tu audición una vez al año, es necesario para evitar futuros problemas auditivos. Puedes solicitar una audiometría gratuita en cualquiera de nuestros gabinetes auditivos repartidos por todo el territorio nacional.