¿Será la sordera reversible en el futuro?

Según un estudio la pérdida de audición podría tener cura gracias a una muesca encontrada en animales.

Las investigaciones realizadas podrían haber descubierto la forma de regenerar las células ciliadas del oído y recuperar la audición de las personas que han dejado de oír bien.

Se trata de un estudio del que informa la revista The Atlantic y, según el cual, la pérdida auditiva podría convertirse en reversible. La base para esta afirmación se encuentra en el descubrimiento de una muesca inhibidora que ha sido hallada en animales como los peces y las aves. Esta muesca podría ayudar a que las células ciliadas de los oídos crezcan de nuevo tras perder la audición.

El objetivo de este hallazgo es aprovechar la muesca e imitarla gracias a un nuevo tratamiento. De esta forma, se podrían multiplicar las células ciliadas, que se encuentran en el órgano de Corti y son responsables de la detección del sonido en el oído interno.

Los antecedentes de este experimento se remontan al año 2013, cuando el doctor Albert Edge consiguió hacer crecer células ciliadas regeneradas en la clóclea de los ratones, permitiéndoles detectar frecuencias que antes no podían. Los resultados de su investigación fueron especialmente importantes, ya que los daños en las células ciliadas de los mamíferos suelen ser permantentes y limitan su capacidad auditiva.

Actualmente, la compañía holandesa Audion Therapeutics, de la cual Edge es miembro, planea empezar las pruebas en seres humanos. Llegar a resultados efectivos podría ser cuestión de años, aunque las perspectivas parecen muy positivas para aquellos que han dejado de oír correctamente.

En Audifón estaremos muy atentos a su desarrollo y, hasta que la sordera reversible sea una realidad para todos, seguiremos cuidando de la salud auditiva de nuestros pacientes gracias al uso de audífonos para el oído. Visita nuestros centros de audición por toda España y descubre todo lo que podemos hacer por ti.

Fuente: Sopitas