Un sustituto electrónico para el oído medio

Investigadores de la Universidad de Málaga diseñan un dispositivo para implantar en el oído medio y mejorar la audición.

En el mundo de la audición estamos de enhorabuena: se ha diseñado el primer microchip electromecánico para el oído medio de personas con sordera o hipoacusia.

Los investigadores del departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología de la Universidad de Málaga son los responsables de este dispositivo, que se caracteriza por integrar en un espacio milimétrico elementos electrónicos y mecánicos que sustituirán partes del oído como los huesecillos y el tímpano.

Es este tamaño tan reducido lo que constituye la principal ventaja del microchip en comparación con los implantes actuales, que al ser de mayores dimensiones superan el tamaño de la cavidad del aparato auditivo y dificultan la implantación. 

Con este nuevo dispositivo se podrá asistir a los elementos del oído medio - como la cadena de huesecillos o el tímpano - que hayan sido dañados y no puedan desarrollar su actividad, convirtiéndose en el sustituto artificial que imitará y portenciará las funciones de estos.

En definitiva, una gran noticia para los - según cifras del estudio - dos millones de candidatos potenciales a implantes de oído medio. Y también para el equipo de Audifón, en el que trabajamos cada día para recuperar la salud auditiva de nuestros pacientes.