Términos relacionados con el oído que no te suenan

Aprende nuevas palabras con nuestro glosario sobre la audición

El saber no ocupa lugar y nunca te acostarás sin saber una cosa más. Aprende nuevos términos relacionados con la audición que pueden que no te suenen en absoluto. ¡Familiarízate con nuestro glosario del oído!

La contaminación acústica, los audífonos, la pérdida auditiva, los síntomas de los vértigos, patologías como la presbiacusia son palabras que poco a poco vamos incorporando a nuestro vocabulario, sobre todo si padecemos algún déficit auditivo. A continuación, te enseñamos algunas palabras relacionadas con el oído que más desconocidas.

  • Pericondritis. Se trata de una infección de la piel y del tejido del cartílago de la oreja. El oído externo también puede sufrir alteraciones y ésta es una de ellas. ¿Qué desencadena una pericondritis? Una picadura, piercings, algún traumatismo, la incisión de infecciones artificiales en el cartílago o quemaduras. Los primeros síntomas que nos avisan de sufrir una pericondritis van desde la fiebre, aparición de pus, dolor, enrojecimiento de la piel o inflamación. No tiene mayor preocupación porque el tratamiento que debe aplicarse es muy sencillo. Puede tratarse desde la receta de antibióticos vía oral o vía intravenosa.
  • La cofosis es imprescindible conocerla al hablar de discapacidad auditiva, aunque sea una patología auditiva poco común. Hablamos de cofosis o anacusia cuando la persona que la padece no percibe ningún tipo de sonido. Es una alteración del oído importante porque puede ser una barrera comunicacional con los demás. Se desarrolla en el oído debido a un gen hereditario, alguna enfermedad o traumatismo o por la exposición continuada a un ruido muy fuerte y puede presentarse en un solo oído o en los dos.
  • La ventana oval es la puerta de entrada al oído interno ubicada en el tímpano. La ventana oval del oído medio es una parte fundamental del oído porque es donde las ondas sonoras aumentan su presión. Una vez se produce la vibración en el tímpano, las ondas sonoras se desplazan hasta la cadena de huesecillos y después a la ventana oval. Allí, aumentan su presión porque su superficie es menor que la del tímpano.
  • Cuando una persona convive con pérdida auditiva y usa audífonos en su día a día es muy recomendable que conozca cada una de las partes que forman su audífono. Los aparatos auditivos están compuestos por un altavoz, un micrófono y un amplificador. El micrófono del audífono es conocido por ser un transductor y convierte las señales acústicas en señales eléctricas. El micrófono tiene una sensibilidad distinta en función de la localización de la fuente sonora. Es la direccionalidad, que puede ser unidireccional o bidireccional.

Éstos son sólo algunos de los términos que hacen referencia a la audición y a todo lo relacionado con ella. Nos importas tú y la salud de tu oído por encima de todo. Por eso, queremos ayudarte con consejos y facilitándole el lenguaje para que comprendas todo sobre la salud auditiva.

Encuéntranos en nuestros centros auditivos y en www.audifon.es. ¡Somos todo oídos!