El tinnitus y su impacto en el cerebro

Un nuevo estudio arroja luz sobre este trastorno auditivo que resulta tan complicado de tratar.

Según una investigación el tinnitus está vinculado con una gran actividad cerebral, de lo que podrían extraerse nuevas terapias para su tratamiento.

El tinnitus, esa desagradable sensación de un zumbido constante en el oído, es un trastorno auditivo que padece aproximadamente una de cada cinco personas. Recientemente, un grupo de investigadores concluyó que el tinnitus está vinculado con una actividad sorprendentemente amplia en el cerebro, y esta podría ser la causa por la que la afección resulta tan difícil de curar.

Según las pruebas, en las que se trató a un hombre de 50 años que sufría tinnitus asociado con pérdida de audición en ambos oídos, este fenómeno provoca una actividad cerebral totalmente distinta a la que causan los sonidos externos normales. El impacto del tinnitus pudo observarse en casi toda la corteza auditiva, junto con otras partes del cerebro.

Como resultado de las investigaciones, los expertos podrían llegar a nuevas vías para el tratamiento de esta afección de los oídos. Como dice el coautor del estudio, Will Sedley, de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido: "ahora sabemos que el tinnitus se representa de manera muy distinta en el cerebro que un sonido normal, incluso un sonido que suena igual, y por lo tanto estos sonidos no necesariamente pueden usarse como base para entender el tinnitus o dirigir un tratamiento" .

Parece que aún tardaremos en descubrir cómo acabar con este molesto zumbido en nuestros oídos. Por nuestra parte, en Audifón seguimos dispuestos a ayudar a quienes padezcan cualquier molestia auditiva. Para ello estamos disponibles en nuestros gabinetes auditivos en España. Ven a visitarnos. 

Fuente: IntraMed