El tinnitus no afecta igual a todos los pacientes

O al menos eso dice la revista 'PLOS ONE', que revela un estudio sobre los acúfenos que no puedes perderte.

Algunos pacientes de tinnitus se adaptan mejor que otros a esta patología del oído, que para ciertas personas supone renunciar a sus actividades diarias. Descubre por qué:

Según el estudio publicado por la revista 'PLOS ONE', esta diferencia entre quienes sufren tinnitus o acúfenos tiene que ver con las áreas del cerebro con la que unos y otros procesan la información emocional. De esta forma, las personas que experimentan menos molestias utilizan áreas diferentes que aquellas que sienten más angustia.

Los responsables de la investigación son científicos de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, quienes descubrieron que los pacientes que se adaptan mejor a las consecuencias del tinnitus usan más el lóbulo frontal del cerebro. Según los resultados obtenidos, esta mayor activación del lóbulo frontal podría controlar las respuestas emocionales y reducir las molestias de los acúfenos.

Para llevar a cabo el estudio, se examinó a un total de 32 pacientes con distintos grados de severidad de tinnitus. Se les sometió a pruebas de resonancia magnética funcional por imagen, un método que permite observar los cambios en los niveles de oxígeno en sangre del cerebro cuando realiza una actividad. Así, durante el escáner de resonancia magnética funcional, los sujetos escuchaban sonidos reales digitalizados que podían ser placenteros, neutrales y desagradables.

La investigación desveló además que las actividades físicas pueden influir en el procesamiento emocional y ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren más los síntomas del tinnitus.

Desde Audifón queremos recordarte que el tinnitus está estrechamente relacionado con la pérdida auditiva. Si quieres saber más, visita ya nuestros centros auditivos por toda España y consulta con nuestros profesionales o pide que te llamemos nosotros rellenando el formulario que encontrarás más abajo.

Fuente: Heart It