Todos queremos locales acústicamente amables

Y conseguirlos es una labor en la que cada uno de nosotros debe implicarse.

El confort acústico es sentirse bien y cómodo en el lugar en el que nos encontramos. Pero en muchos locales este bienestar no es posible a causa de los excesos de ruido producidos por las máquinas o los propios clientes.

Por ello es necesario cambiar esta situación, en aras de todos pero, especialmente, de las personas que tienen problemas de audición. Y es que el nivel de confort acústico debería ser una variable más en las valoraciones y las críticas sobre establecimientos comerciales.

Como soluciones a los ruidos que incomodan y molestan, los expertos proponen, en el caso de aquellos sonidos que proceden del exterior y son originados por calles con tránsito, vehículos o peatones, un adecuado aislamiento que evite que se cuelen en el interior del local. Para ello se puede dejar un espacio de separación entre la salida al exterior y la sala o el comedor, colocar una puerta doble o incluso cortinas en ventanales y escaparates.

En el caso de aquellos ruidos que provienen del interior, entre las medidas específicas para aislarnos de ellos se pide una actuación responsable por parte del personal del local que aminore los ruidos de impacto al colocar vajillas, arrastrar sillas o a la hora de servir. Opciones complementarias son los protectores en las patas de sillas y mesas o disponer de materiales que absorban el impacto en las superficies de ciertos objetos.

También es importante evitar el uso simultáneo de aparatos que generan sonido, como las máquinas de moler café, el hilo musical y la televisión. La buena separación entre mesas evitará lo que se conoce como “efecto café”, previniendo que las conversaciones en tonos de voz muy alto se contagien entre ellas.

Estas son algunas de las medidas que pueden hacer los locales comerciales acústicamente amables para cualquiera. Ponerlas en práctica es, al fin y al cabo, responsabilidad de todos, y una tarea fácil de llevar a cabo. Desde Audifón queremos concienciar de su importancia y animar a que se tengan en cuenta.