Tres millones de españoles sufren pérdida auditiva

Casi el 8% de los españoles padecen algún tipo de sordera, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud. 

Una gran parte de la población mundial padece problemas auditivos. La prevención, la detección temprana y la revisión anual de los oídos pueden ayudarnos a prevenir futuras complicaciones en nuestro sistema auditivo. 

La pérdida auditiva es un problema que afecta a más de 360 millones de personas en todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Esta cifra supone casi el 5% de la población mundial. Y tal y como afirma el máximo organismo mundial de la salud, la calidad vida de las personas que padecen pérdida auditiva puede mejorar considerablemente gracias al uso de audífonos.

Las causas de los problemas en el sistema auditivo pueden ser de todo tipo. Complicaciones en el parto, infecciones del oído, exposición a un ruido excesivo, la edad o incluso causas genéticas, son algunos factores que pueden provocar sordera

La OMS insiste en que casi la mitad de los casos de pérdida auditiva podría evitarse gracias a la prevención. Por ello, en Audifón te recordamos que revisar tus oídos una vez al año es clave para evitar futuros problemas en nuestros oídos.

De esas 360 millones de personas que sufren algún tipo de sordera según datos de la Organización Mundial de la Salud, tres millones son españoles. Casi el 8% de la población española tiene problemas para oír bien y uno de los factores que puede influir es que España es considerado como el segundo país más ruidoso del mundo.

Según la OMS, nueve millones de españoles están expuestos a ruidos que superan el límite de tolerancia establecido en 65 dB. O lo que es lo mismo, tres de cada cuatro habitantes españoles se someten a niveles de ruido perjudiciales para su sistema auditivo. El sonido de los motores, de las fábricas y del trabajo son algunas de las principales fuentes de la contaminación acústica

Según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos, el 23% de los trabajadores encuestados que habían estado expuestos a un ruido ocupacional fuerte (https://www.audifon.es/ruidos-trabajo-oido), padecían pérdida auditiva, un 15% sufría tinnitus y hasta un 9% ambas patologías del oído (http://bit.ly/2eJYHlZ). Estos resultados pusieron de manifiesto que hay determinadas profesiones con un mayor riesgo para nuestros oídos.

La agencia canadiense de Seguridad Laboral WorkSafeBC publicó un informe en que constaban que los trabajadores canadienses del sector petrolífero y del gas tienen hasta el doble de posibilidades de sufrir pérdida auditiva. Los resultados de las pruebas indicaron que el 33% de los trabajadores a los que se les sometió a una prueba auditiva, tenían indicios de sordera.

Una sordera provocada en su mayoría por el exceso de ruido. Es por esto por lo que es imprescindible proteger nuestros oídos de los ruidos fuertes. De aquí la importancia del uso de protectores auditivos, aunque no sólo en la industria.

Los jóvenes son otro grupo de riesgo en lo que a  la pérdida de audición se refiere. Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, hasta 1.1 billones de adolescentes y jóvenes adultos están en peligro de quedarse sordos. ¿El motivo? El uso inadecuado y excesivo de auriculares.

Es muy interesante recordar un estudio elaborado en Brasil por la Universidad de Sao Paulo sobre la salud y el estado del sistema auditivo de los conocidos como millennials. Para ello, se escogió una muestra de hasta 170 estudiantes comprendidos entre los 11 y los 17 años de edad y se les preguntó si habían padecido tinnitus en los últimos 12 meses.

Los resultados obtenidos en este estudio no son nada esperanzadores. Según el informe, un alto porcentaje de estos jóvenes tiene muchísimas probabilidades de quedarse sordos antes de cumplir los 40 años. Siempre es importante insistir en la prevención y en el cuidado de nuestra salud auditiva. Hace algunas semanas, te hablamos sobre una aplicación muy interesante para prevenir daños en nuestro oído por el uso de auriculares.

Esta aplicación conocida como Hearangel nos avisa cuando usamos nuestros auriculares a un volumen muy excesivo. Para ilustrarlo mejor, dispone de tres tipos de señales en función del riesgo de dañar el sistema auditivo: verde amarillo y rojo. Cada vez que pasamos de un nivel a otro, la aplicación produce una notificación.

Además, podemos consultar siempre que queramos un histórico sobre el tiempo y los niveles de exposición al sonido, así como el tipo de música que escuchamos. También podemos permitir a la aplicación que reduzca el sonido de forma automática si sobrepasamos los niveles recomendamos sin que esto afecte a la calidad del sonido.

En Audifón disponemos de los audífonos más avanzados del mercado diseñados por los principales fabricantes de Europa y Estados Unidos. En nuestra tienda online puedes comprar las pilas y todo lo que necesitas para cuidar tu audífono de la mejor forma posible. Además, sólo por ser cliente de Audifón disfrutarás de servicios exclusivos y gratuitos.

Insistimos en la necesidad de revisar tus oídos una vez al año. Este hábito tan simple puede ayudarnos a prevenir futuros problemas auditivos. Por ello, te invitamos a uno de nuestros múltiples centros repartidos por toda España donde podrás realizarte tu audiometría completamente gratis.